Título: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 656












ARGUMENTO
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

OPINION PERSONAL
De este libro hace ya tiempo que vi la película y me gustó tanto que quise leerlo, y por fin después de meses lo he hecho. Iba con las expectativas muy altas, pues es un clásico que todo el mundo pone por las nubes y que me habían recomendado bastante.
La historia está narrada desde el punto de vista de Jane, algo que me sorprendió mucho y ella te cuenta de tú a tú su historia de amor con Edward Rochester. El libro comienza desde su infancia, hasta que ya cuenta con unos diecinueve años, así que también podría valer como biografía del personaje principal. El que esté narrado en primera persona me ha encantado, pues me gusta mucho ver los pensamientos del protagonista y el por qué hace lo que hace.
Debo de decir que en general la historia me ha gustado bastante, y que sin duda la he disfrutado mucho más que la adaptación a película que hicieron en 2011. Si bien cuando la vi me gustó mucho, ahora después de haber leído la novela me he dado cuenta de que como adaptación deja que desear y que no está tan bien. Quitan muchas cosas y el final está como incompleto. Pero volviendo al libro, la trama me ha parecido muy buena y bastante diferente, teniendo en cuenta la época en la que fue escrito. Aunque hay partes que se me hicieron un tanto pesadas y aburridas, el libro ha mantenido mi interés.
De los personajes no hay mucho que decir. Jane ha sido el que más me ha gustado, pues la he encontrado una mujer luchadora y sin pelos en la lengua. Me ha gustado también porque es valiente y muy inteligente y sensata. del señor Rochester diré que lo he encontrado demasiado dulce y romántico para mi gusto, y la verdad es que me hubiese gustado ver su punto de vista en la historia. Porque aunque el amor que se produce entre ellos a primera vista es totalmente justificado, me costó un poco creérmelo. Destaco también que en Jane Eyre los dos protagonistas son feos, y lo destaco porque es uno de los puntos importantes de la novela. ¡Por fin un libro en el que los enamorados no son ni guapos ni perfectos!
El final creo que ha sido la parte que más he disfrutado. Sin duda, el epílogo es perfecto y he quedado más que satisfecha, porque a mi parecer ha sido muy cerrado. Creo que en general es una novela muy buena y que todo el mundo debe leer. Yo misma haré una relectura el año que viene. MUY RECOMENDADO




10 Comentarios

  1. Este es un libro que me encantó cuando lo leí hace unos meses y la verdad es que espero en unos años poderlo releer y disfrutarlo tanto como cuando lo leí. Me gustó mucho, como dices tu, la actitud de Jane y su comportamiento tanto con el señor Rochester como consigo misma. Lo que creo que la define más es esa integridad consigo misma que logra mantener por encima de todo (algo que me gustó mucho).

    La verdad es que yo vi la adaptación justo después de leer la novela y me gustó. No es una adaptación increíble, pero creo que se le dio un punto de vista diferente y también una forma diferente de narrar (teniendo en cuenta que comienza por el final y luego va explicando el resto).

    Es uno de esos MUST READ que creo que todo el mundo debería probar. Uno de mis clásicos preferidos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmb pienso releerlo, creo que es un clásico imprescindible. Respecto a la adaptación, no está mal pero el final lo cambiaron un poco. Me alegro de que te gustase tanto como a mí. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Amo ese libro!!! Lo leí en el colegio hace años y me enamoré. Hace poco vi la serie de 4 capítulos y es igual... te va a encantar, ya que sigue casi perfecto al libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No sabía que había una serie, pero gracias por el aviso porque seguro que la veo sobretodo si es muy parecida al libro :-)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad, porque lo veo por todas partes y es un clásico muy típico, aunque eso también hace que me eche para atrás.

    Te vi por mi blog y he venido por aquí a quedarme.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te animo a que lo leas, yo también tenía mis dudas porque todo el mundo lo pintaba genial, pero no decepciona. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola :) Tengo muchas ganas de leer este libro, muchas amigas mias me lo han recomendado y tiene que ser una auténtica pasada. Gracias por traer la reseña, me ha gustado mucho. Me ha gustado mucho mucho tu blog, me quedo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte :-))) Y sí, el libro está muy muy bien

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me gustaría leer este libro, pero nunca encuentro el momento xD
    Soy nueva por aquí, y me quedo ^^
    Un besito y pásate♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte!! Espero que te animes pronto. Un saludo!!!

      Eliminar

Traductor