LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
                                  Torcuato Luca de Tena

Título: Los renglones torcidos de Dios.

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Planeta

Nº de páginas:407

Nº de capítulos: 29 (a-z)


Quien lea las tres primeras páginas de este sorprendente relato ya no podrá abandonar su lectura. El interés crece página tras página, episodio tras episodio, de tal modo que el lector no se sentirá fuera sino dentro de cuanto acontece en la novela.
Alice Gould, también conocida por "la Rubia", "la Paranoica", "la Almenara" y "la Detective", tiene una rara, cautivadora y enigmática personalidad. Es sin duda un tipo,un prototipo literario, de primera clase. Tal vez el personaje femenino más hondamente estudiado y más conseguido de su autor.
La acción transcurre en un gran manicomio donde residen más de ochocientos enfermos mentales. Durante una época, uno de esos ochocientos recluidos fue el propio autor de estas páginas, quien ingresó voluntariamente para mejor estudiar el triste y patético ambiente que pretendía describir. Los locos, los pobres locos, esos errores de la Naturaleza, esos "renglones torcidos de Dios", están tratados con respeto y con piedad. Los más singulares son "el Autor de la Teoría de los nueve Universos", "el Gnomo", "el Hombre Elefante", Ignacio Urquieta, "la Duquesa de Pitiminí" y la enternecedora pareja formada por "la Niña Oscilante" y "Rómulo el Mimético". Entre ellos, los médicos y los demás "batas-blancas", Alice Gould- a veces altiva y distante; a veces humanísima y femenina- muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación...y su enigma.

________________________________________________________________________________

Creo que a nadie que se considere público juvenil le sonará el nombre de esta novela, ni posiblemente el de su autor. Yo tampoco lo conocía hace un par de semanas. Y me he dado cuenta, que aunque tampoco es que halla leído grandes obras como para poder compararlo; es el libro más trabajado que he leído en mi vida. No te dejes engañas por el título solo porque aparezca la palabra Dios, no tiene nada que ver con ningún tipo de religión. En realidad el título: Los renglones torcidos de Dios, es como indica el argumento, una metáfora para referirse a los internos del manicomio donde se desarrolla la trama.

Desde luego considero que el autor fue muy valiente al internarse en un manicomio real, teniendo en cuenta lo que descubres durante el transcurso de la novela, te cuesta creer que alguien aceptara internarse sólo por gusto. Y aunque los personajes al igual que sus enfermedades, en el caso de los internos, estén basadas en personas y enfermedades reales, prefiero pensar que no lo son, y descartar la desagradable idea de que esas personas con todo tipo de problemas, tanto psíquicos como físicos en algunos casos, fueran seres reales. Eso sí debo coincidir con el argumento con respecto a todos los personajes a los que acabas cogiendo cariño. Lo que ignoro es si el autor, supongo que sí, se inventaría cada apodo asociado a cada tipo de paciente, y todas las relaciones mantenidas entre ellos y es realmente impactante.

Hablando también de los personajes, la protagonista, Alice Gould, enteramente ficticia, como desvela la sinopsis, es el personaje más estudiado y trabajado que se pueda imaginar. Ya en el primer capítulo quedas embelesado por su carácter y su manera de expresarse. Ella se cree por un lado superior a los demás, pero es que lo es, y aún así en ningún momento te pones en su contra, al contrario, cada vez te gusta más. Y a lo largo de la novela demuestra su ingenio en innumerables ocasiones. Aún así también es una persona realmente agradable en otras situaciones, pero toda esta mezcla, siempre dentro de su impecables comportamiento. Aunque por supuesto también pierde los papeles en algún que otro momento. Pero este personaje realmente cautiva a todo el que lee sus intervenciones en cada diálogo. Es una mujer absolutamente perfecta.

Haciendo referencia también a uno de los apodos que se menciona de la protagonista en la sinopsis, hay que decir, que ella es el narrador que te está relatando lo que ocurre, y el personaje es tan rematadamente inteligente que nunca pones en duda sus declaraciones, que suelen estar relacionadas con su profesión, detective. Pero por otro lado están las intervenciones de los doctores y, la protagonista está en un manicomio ¿cierto? Por eso a veces cuesta más creerse lo que Alice responde a los cuestionarios de sus psiquiatras. Durante el transcurso de la novela piensas ¿está loca, o no?
Esto último el lo que hace que sigas y sigas leyendo, para que al final del libro de muchas vueltas al tema sobre la supuesta locura de Alice. MUY RECOMENDADO.



3 Comentarios

  1. Con esa opinión no puedo más que apuntarme para leerlo! <3

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que mi opinión te haya convencido! Espero que lo disfrutes tanto como yo. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace bastantes años y es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Además, he preguntado a gente que entiende bastante del tema de psiquiátricos y tal y me han dicho que todo lo que se cuenta es bastante real y se nota que el autor investigó bien ese tema.
    A mí me parece un libro genial y me alegro que te haya gustado :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Traductor